ZUÑIGA



El distrito de Zúñiga es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Prelatura de Yauyos1​ Es también llamada La Ciudad del Eterno Sol Radiante

Zúñiga se caracteriza por ser el primer lugar donde se cultivó la cepa de uva "uvina", perteneciente al grupo de las variedades no aromáticas, se caracteriza por presentar granos pequenos de tono azul-negruzco, racimos grandes y muy abundantes. Su cultivo se trasladó posteriormente a los distritos de Pacarán, Lunahuaná y alrededores.

Historia
El distrito fue creado el 3 de diciembre de 1942 por la Ley Nº 9674, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía
Abarca una superficie de 198,01 km² y cuenta con una población aproximada de 1 800 habitantes. Su iglesia principal fue destruida por el último terremoto del 2007, pero su reconstrucción viene llevándose a cabo.

Su capital es el centro poblado de Zúñiga que está situado a 62 km al este de la ciudad de San Vicente de Cañete, Está compuesto por los siguientes anexos:

  • Campanahuasi
  • Larpa la Calavera
  • San Juan
  • Zúñiga
  • Apotara (centro poblado rural con 201 hab.)
  • Picamaran

Lugar vitivinícola por excelencia. Este pueblo tiene una notable participación en concurso de piscos y vinos del sur del país; siendo ganador de un concurso regional de Pisco no aromático (Uvina), Quebranta y Cardenal. Sus viñas más representativas son El Puquio, El Pino, Rivadeneyra y Cruz Blanca.

Festividades
Su fiesta patronal es de la Virgen de la Asunción, llevada a cabo el 15 de agosto.

Festival del Pisco Sour. Es una actividad turística que se viene realizando principios del siglo XXI cada primer sábado del mes de febrero, coincidiendo con el Día Nacional del Pisco Sour, el cóctel más emblemático del Perú, cuyo origen es descrito documentariamente por Guillermo Vera, en su libro 'Lima. El piscosauer y el Morris Bar'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRIJOLES CON TUCA

CHARQUICAN DE RAYA SECA

SAN VICENTE