CHARQUICAN DE RAYA SECA



Típico de la costa del sur cañetano, se degusta para Semana Santa.

Plato típico del Distrito de Cerro Azul y Asia preparado con raya seca y papas amarillas. Se sirve acompañado de arroz blanco y zarza criolla. Este tradicional potaje es preparado especialmente en tiempos de semana Santa, los días jueves o viernes santo. Recalcando que los cerroazuleños no sólo acostumbran a consumirlo en estas fiestas, pues lo preparan también en cualquier época del año.

 Platos como el Charquicán de raya seca es una muestra del sabor antiguo que conquistan los paladares especialmente de los visitantes, quienes se rinden ante su exquisita y sabrosa preparación al más puro estilo costumbrista.

El apetecible Charquicán, basa su preparación en raya seca salada, deshilachada y frita con ají panca, ajos y unas gotas de vinagre. Su presentación se acompaña de papa blanca sancochada en trozos. Sin duda, es uno de los alimentos más antiguos que acompaña al habitante de Asia.

El asiano pesca la raya con sus cordeles mediante técnicas artesanales en las playas de Sarapampa, playas de La Isla, Las Palmas, Rosario, y que de acuerdo con los entendidos en la culinaria, el Charquicán se habría originado en el tiempo de los incas con el famoso “charqui” que en el quechua peruano quiere decir “carne seca” y de la expresión mapuche chilena “cancan” que significa “carne asada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRIJOLES CON TUCA

CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL