IMPERIAL



El distrito de Imperial es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete, del departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Prelatura de Yauyos

Historia
Fue creado por Ley Nº 1170 el 15 de noviembre de 1909, en el primer gobierno del Presidente Augusto Leguía.

Geografía
Ocupa una extensión de 53,16 km² y su población según el censo de 1993 era de 30 654 habitantes de los que más de 28 000 vivían en zona urbana. Su capital es el pueblo de Imperial.

En sus alrededores se encuentra la Fortaleza de Ungará, último vestigio de la Cultura Huarco, antiguo Cañete. También se hallan antiguas haciendas instaladas entre las extensas áreas de cultivo. Esta localidad está caracterizada por la importante actividad comercial de sus habitantes.

Imperial tiene un clima muy variado, por la noche en invierno desciende hasta los 13 °C y en verano llega hasta los 29 °C y mínimo 19 °C. En el año 2011 llegó a 32,5 grados. Se le considera también por tener un clima muy cálido.

División administrativa
El distrito está formado por una ciudad, dos caseríos, nueve unidades agropecuarias, tres cooperativas agrarias y tres anexos. Además de la capital hay que destacar las poblaciones de:

Cantagallo
El establo
San Isidro
Compradores
Casa pintada
San Benito
Cerro Alegre
Las Lomas
Asunción ocho
Ramos Larrea
Josefina Ramos Viuda de Gonzales Prada

Economía
Más de la mitad de la población se dedica al sector servicios, sobre todo al comercio y al transporte.

Entre los productos agrícolas que se cultivan en la región destacan los árboles frutales y la vid para el vino y el pisco.

Festividades
Dos son las fiestas más importantes del Distrito de Imperial, la de la Virgen del Carmen que se celebra el 15 de julio de cada año y el aniversario del distrito cuya fecha central es el 15 de noviembre; ; sin embargo, también se celebran otras festividades como el Señor de Ascensión de Cachuy en el mes de mayo, el Señor de los Milagros y San Martín de Porres. De los platos tradicionales hay que destacar la sopa seca y la carapulcra.

Deporte
Esta pequeña ciudad cuenta con un equipo de fútbol profesional llamado Club Deportivo Walter Ormeño fundado en 1950, el cual juega actualmente en la Segunda División. Este equipo juega de local en el Estadio Óscar Ramos Cabieses con capacidad para 5.000 mil espectadores y entre sus principales logros destacan la participación en primera división en el año 1974 y el subcampeónato de la Segunda División en 1990. Su clásico rival es el Independiente de Cañete, el otro equipo de la provincia de Cañete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRIJOLES CON TUCA

CHARQUICAN DE RAYA SECA

SAN VICENTE