LA SOPA SECA CON CARAPULCRA



Es un plato de fondo típico zona de Cañete,  al sur de Lima. 
Se prepara a base de fideos o tallarines sazonados con un aderezo, albahaca, carne de pollo o res, perejil picado y otros ingredientes.

El plato se llama sopa seca porque los fideos se cocinan junto con el aderezo, y durante el proceso de cocción en la olla, da la impresión de que la sopa se hubiera secado.

Existen muchas personas que atribuyen el origen de este plato a una fusión de culturas. Esto se debió a que Cañete, Chincha e Ica, recibieron en sus tierras a españoles, indios, africanos, italianos y culíes (trabajadores chinos). En aquellos tiempos llegaban muchos a trabajar en las haciendas y también en la recolección del guano de las islas que se encontraba en apogeo.

Según la investigadora sobre temas gastronómicos y socióloga Isabel Álvarez, la sopa seca es una recreación del plato de tallarines criollos, pero que se diferencia de éste en la forma de su preparación.

Existen algunas variaciones de la sopa seca en algunas partes del sur como por ejemplo: la sopa bruta en Mala y la sopa chola en Lunahuaná, que también se encuentran al sur de Lima.

Es muy popular comer la sopa seca acompañada de la carapulca, otro plato tradicional. Esta costumbre empezó en las diferentes reuniones sociales, principalmente en los bautizos y matrimonios, en donde era común que las personas se mancharan el pecho al consumirla. De esta manera se hizo conocida con el nombre de “mancha pecho” o “combinado”.


Sopa seca: ¿chinchana o cañetana? Ese es el dilema:
La declaratoria de la sopa seca de Cañete como un plato representativo del Perú, generó un enfrentamiento con los vecinos de la provincia de Chincha (Ica). En esta nota conozca una historia que, lamentablemente, tiene un sabor amargo. 

En la lista de disputas entre Chincha (Ica) y Cañete (Lima) ya no solo figuran los tan mentados límites territoriales y título de 'Cuna y Capital del Folclore Afroperuano'. Desde hace unos días se ha desatado una nueva polémica, a raíz de la publicación de una norma del Gobierno Regional de Lima que reconoce a la sopa seca cañetana como un 'plato típico' de la provincia.

La polémica ordenanza regional N° 012-2016-CR del Gore-Lima, declara de Interés Público y Prioridad Regional la Puesta en valor y Reconocimiento como Plato de Bandera, Típico y Representativo a la sopa seca de Cañete'. De esa manera se reconoce su importancia y las varieantes que se preparan en los 16 distritos de la provincia. 

Este acontecimiento histórico para la gastronomía cañetana fue aplaudido por propios y extraños, excepto por las autoridades, conocedores y vecinos de Chincha (Ica), quienes al recibir la noticia pusieron un grito en el cielo.

La molestia fue aderezada por un error de la Agencia Andina que colocó una fotografía de la sopa seca chinchana en la nota periodística que informaba sobre la ordenanza del Gore-Lima.

La reconocida cocinera chinchana Esther Cartagena de Cotito, fue una de las primeras en opinar sobre la ordenanza. La conocida Mamainé salió a respaldar a la sopa seca de su tierra. 

La también consejera regional sostuvo que "por el hecho de que en Cañete tengan una preparación o estilo diferente al nuestro, no vamos a permitir que sus autoridades busquen que más adelante sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRIJOLES CON TUCA

CHARQUICAN DE RAYA SECA