CERRO AZUL



El distrito de Cerro Azul pertenece a la provincia de Cañete, limita por el norte con Asia, Al Sur con San Luis, al Este con Quilmana y al Oeste con el Océano Pacifico. El balneario y antiguo puerto de Cerro Azul está ubicado en el km. 131 de la Panamericana Sur. Cerro Azul toma su nombre del color azulino que, visto a distancia, adoptan los cerros que protegen la playa y el pueblo en ciertas estaciones del año.
Cerro Azul inicialmente fue poblado por los Huarcos, algunos de cuyos restos, como la fortaleza de Tinajeros, se conservan hasta hoy. El Pueblo Huarco fue sometido por el inca Pachacutec quien mandó a construir en piedra La Fortaleza de Cerro Azul, esta fortaleza fue destruida por los españoles para construir el muelle. En 1870 se construye un pequeño muelle de madera y un ferrocarril para exportar el azúcar, que luego se reemplazaría por el algodón, producida en el valle de Cañete. En 1921 es creado el Distrito de cerro Azul y en 1925 se construye el actual muelle de concreto.

Actualmente Cerro Azul se a convertido en una concurrida playa de veraneo bastante apreciada por sus olas favoreciendo la práctica de la tabla hawaiana y para darle mayor realce, hermosura y aumentar el flujo turístico se a construido el malecón.
Esta localidad cuenta con algunas curiosidades que, además de su hermosa playa, ser un lugar para surfistas y amantes de la pesca y la gastronomía que ofrecen los restaurantes que hay frente al mar, la convierten en un interesante destino a visitar. Fue el primer puerto donde desembarcaron los inmigrantes japoneses en 1899 que después se distribuirían por otros lugares del Perú, cuenta con el primer faro movido con energía solar de toda América, y su puerto alcanza una notoriedad importante con el comercio del algodón, hasta el punto que existía un ferrocarril que unía las haciendas algodoneras con el muelle.
El clima del distrito de Cerro Azul es por lo general Calido y saludable; la atmósfera de enero a abril se caracteriza por un amanecer calido, en el cual los bañistas tienden a concurrir a las playas, mientras que en mayo a diciembre se caracteriza por un amanecer de nubes y nieblas, que sólo eventualmente producen una débil llovizna llamada garúa.

PLAYAS DE CERRO AZUL
Caleta y Balneario Cerro Azul Km. 131 Panamericana Sur: Antigua caleta de pescadores. Extensa. De arena y piedra, orilla inclinada, con piedras al final donde se curva. Las olas son ideales para los tablistas. Existen buenos servicios. Hay construcciones antiguas. La autopista llega a su fin. Cerca de San Vicente de Cañete.

  • Playa Herbay Km. 149 Panamericana Sur
  • Playa El Hondillo Km. 151 Panamericana Sur
  • Playa La Casita
  • Playa Los Mansos
  • Playa Cóndor Km. 152 Panamericana Sur
  • Playa Pepinos Km. 153 Panamericana Sur: Playa frecuentada por los tablistas y amantes de las olas.
  • Playas Santa Bárbara y Santa Cruz: Debe su nombre a un poblado que se extiende hasta sus orillas. Igualmente Santa Cruz.

LEYENDA
PUNTA EL FRAILE – CERRO AZUL
Cuenta la tradición, que en tiempo muy lejano los frailes de la Orden Franciscana llegaron a cumplir su misión evangelizadora al distrito de San Luís de Cañete, donde en épocas iniciales fue el lugar de reubicación de la antigua Villa Santa María de Cañete"; logrando los religiosos acumular un cuantioso tesoro para la Iglesia Católica. En el año 1578 se produjo un terremoto de considerable consecuencias que motivo el éxodo de sus habitantes fuera del pueblo castigado; mientras que los Padres Franciscano, se mantuvieron en el lugar cuidando sus preciados tesoros.

Pero, ellos muy temerosos de ser víctimas del saqueo por los piratas que en ese entonces frecuentaban las costas cañetanas, decidieron como medida de previsión, enviar diariamente a un fraile al vecino puerto de Cerro Azul para observar desde la parte alta de un cerro cercano al mar, la proximidad o llegada de algunas flotas de los piratas.

Un día de esos viajes, cuando fraile se disponía a ocupar su puesto estratégico de observador, al dar un mal paso en el terreno se precipito al abismo donde pereció entre las agua del mar. Desde aquel instante una de las rocas del peñasco que sobresalía del nivel de las aguas del mar, tomo milagrosamente la idéntica forma pétrea del cuerpo del religioso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FRIJOLES CON TUCA

CHARQUICAN DE RAYA SECA

SAN VICENTE