CHILCA

"Capital del Higo y la Granada Tierra de Ensueños y Leyendas"
 
 
 
El distrito de Chilca es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Prelatura de Yauyos

Historia

Creado políticamente el 2 de enero de 1857 por decreto del gobierno de Ramón Castilla, ya existía como ejemplo de la democracia desde el 10 de junio del 1813, ocho años antes que se proclamara la independencia del Perú.

Geografía

Abarca una superficie de 475,47 km².

  
División administrativa

Centros poblados

Urbanos

Chilca, con 10 174 hab.

Las Salinas, con 520 hab.

Olof Palme, con 1 156 hab.

Papa León XIII, con 761 hab.

Anexo B15 (15 de Enero), con 4 426 hab.
 

Autoridades

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Chilca

2015 - 20182​

Alcalde: Damian Huapaya Arias, Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional.

Regidores:

Damián Alfredo Huapaya Arias (Concertación para el Desarrollo Regional - Lima)

María Victoria Quispe Pichigua (Concertación Para El Desarrollo Regional - Lima)

Carlos Enrique Mosquera Pérez (Concertación Para El Desarrollo Regional - Lima)

Felmir Hitmad Arotoma Auqui (Concertación Para El Desarrollo Regional - Lima)

Jorge Luis Chumpitaz Manco (Patria Joven)
 
 
Policiales

Comisaría de Chilca

Comisario:ALFEREZ Chavez


Religiosas

Prelatura de Yauyos5​

Obispo Prelado: Mons. Ricardo García García.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción6​

Párroco: Pbro. José Antonio Napa Sánchez
     
 
Festividades

15 de agosto: Procesión de la Virgen de la Asunción de Maria. Es una fiesta muy bonita en las que se reúnen los pobladores de Chilca para divertirse y venerar a la virgen.

Las Pallas de Chilca celebrando el nacimiento del niño Jesús y bajada de reyes. Bailes de las Pallas: La cruzada, canto, el torito, la damita y el canario. Instrumentos que acompañan: Arpa, Violín y la flauta 🎶 Fechas : 24 de Diciembre al 28 de diciembre y el 5 de enero al 11 de enero Finalizando la fiesta con la quemada.

Febrero (23,24,25): Festival del Higo

En se celebra el Festival del Higo.


LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Una mujer desarrapada con un niño en sus brazos pide agua para su niño en Chilca. No lo dan. Aquella misma mujer aparece en Calango pidiendo igualmente agua. Los Calanguinos bondadosos se aprestan a darle el agua que pide y mucho más. La mujer, que no es otra que la Virgen decide castigar a los Chilcanos alejándose de ellos. Agua aquí significa fertilidad, lo que el pueblo de Chilca no posee por ser un valle seco. La historia nos demuestra que los Chilcanos pasaron a Calango en busca de mejores parabienes para su futuro. Y al pasar a Calango siguieron venerando a la Virgen de la Candelaria que se convierte en la patrona de la fertilidad de las tierras Calanguinas.

Al cotejar las historias tenemos entonces dos pueblos castigados por la naturaleza (Coayllo y Chilca), que han buscado, a través de la historia, sobreponerse a dicho castigo emigrando a Calango que se convierte así en la panacea para todos los males. Si esto es así desde la antigüedad, le corresponde al Calanguino de hoy conservar esta tradición de pueblo bendecido por los dioses al poseer un valle fértil gracias a las prodigalidades del rio camaronero que moja sus tierras. No defraudemos, pues, a la historia para buscar otras actividades que matarían la naturaleza y quitemos, sin querer, una fruta fresca en los labios de un niño o el agua natural y pura que beban los hombres y los bueyes en conjunción divina para perpetuar el paraíso que Dios nos legó como herencia inconmensurable por los siglos de los siglos.



LAS CAMPANAS DE CHILCA
Tal vez, es el pueblo de Chilca donde se encuentra campanas más antiguas del Perú, por su remota existencia y religiosidad. Prueba evidente de ello, es que las torres del histórico templo Nuestra Señora de la Asunción de Chilca penden seis campana de las cuales cinco son de tamaño casi igual y una de mayores dimensiones conocida con el nombre de " María Angola" Podemos decir, que dos de ellas ubicadas en el pórtico que mira al mar y por su estado añoso aparentan ser las más antiguas, y no llevan como las otras, inscripciones de los años en que fueron fundidas. 
En una aparecen solamente la leyenda: " JESÚS, MARÍA Y JOSE" con caracteres en alto relieve y se calcula que estas dos campanas tienen una antigüedad más 300 años de existencia.


Entre las otras cuatro campanas, situándolas en orden cronológico figuran una de ellas que lleva que inscrita en su superficie el año 1727 y la leyenda: "AVE MARIA GRACIAS PLENA DOMINUS SECUM”; que tal vez sea la perennización del nombre del donante. La penúltima campana lleva la inscripción de 1782 y poco legible la leyenda: " LUIS CONCANA MECYA”, en el año 1788. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FRIJOLES CON TUCA

CHARQUICAN DE RAYA SECA

SAN VICENTE